Cómo utilizar y cuidar tu sartén cerámica

 

Imaginamos que lo primero que harás al recibir una de nuestras sartenes cerámicas será sonreír al darte cuenta de que son aún mejores de lo que pensaste en un principio.
Muy bien. Pero a la hora de utilizarlas lo primero que debes tener en cuenta es otra cosa.
Ahí van unos pasos básicos para utilizar y cuidar estas sartenes como se merecen.

LOS BÁSICOS

unas gotas de aceite son suficientesAunque te digan que no es necesario, lo más conveniente es aplicar una mínima cantidad de aceite antes de empezar a cocinar en una sartén de cerámica, unas gotas esparcidas con una servilleta de papel serán suficientes. Así evitarás que la cerámica sufra en seco.

Como las sartenes de cerámica distribuyen y retienen muy bien el calor, lo mejor que puedes hacer es cocinar a fuego lento o medio. Si usas un fuego demasiado alto conseguirás que sí que se peguen los alimentos o incluso que se llegue a decolorar o dañar la superficie.

Utiliza a ser posible, solo utensilios de madera, silicona o similares.
Aunque estas sartenes son aptas para utensilios metálicos, proteger y cuidar la superficie hará que te duren mucho más tiempo en perfectas condiciones.

 

Nota: Nunca dejes una sartén de cerámica vacía o sin aceite sobre la fuente de calor más de 1 o 2 minutos, podrías llegar a arruinarla.

Si a la hora de cocinar sigues estos consejos básicos te asegurarás de que tu sartén de cerámica te sigue aportando todos los beneficios para los que ha sido diseñada durante mucho tiempo.

¿En qué tipo de cocina cocinas?

El tipo de cocina en el que cocines también influye ligeramente en cómo debes utilizarlas, pero tranquilo, el resultado siempre será estupendo.

Gas y eléctrica
Empieza ajustando el calor a nivel medio durante unos segundos para que la sartén cojaLas sartenes de cerámica se calientan más y mejor calor. Una vez esté a la temperatura adecuada pon la comida y reduce el fuego al ajuste más bajo.

Recuerda: Los utensilios de cerámica retienen y distribuyen muy bien el calor.

 

Vitrocerámica
Si vas a cocinar en una cocina de vitrocerámica acuérdate de poner el fuego al mínimo si la sartén está seca o vacía. Cuando hayas puesto un poco de aceite y los alimentos que vas a cocinar, si quieres puedes subirlo a intensidad media. Si vas a hervir agua puedes poner el fuego alto.

 

Si cuidas estas sartenes, ellas también te cuidarán a ti

Deberías lavar la sartén cerámica en agua caliente antes del primer uso. Secarla bien con una toalla, untarla con un poco de aceite con ayuda de una servilleta de papel y secarla con otra.

A la hora de guardar tu sartén de cerámica es mejor que la guardes separada de otras sartenes y utensilios, sobre todo si son cerámicos. La cerámica en contacto con la cerámica podría llegar a dañarse mutuamente.

Nota: No es necesario, ni de hecho, tampoco conveniente utilizar gran cantidad de detergente porque los químicos hacen que la superficie cerámica de la sartén sufra. Es recomendable también secarla después de cada lavado.

 

 

25 pensamientos en “Cómo utilizar y cuidar tu sartén cerámica

  1. Compre un pack de sartenes neoflam tilly y ni al mes de tenerlas pegaban un monton asta los huevos fritos (en abundante aceite claro) me puse en contacto con la tienda hace 3 meses via teléfono y e-mail también y todavia no tengo respuesta por parte de ellos.las e cuidado muchísimo no las puse a fuego fuerte ni las lave en el lavavajillas. NO LAS RECOMIENDO PARA NADA

    • Hola Michelle
      Lo que te pasa no es normal, de todas formas y aunque puedes elegir cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición, el blog suele ser un lugar para preguntar, expresar o comentar, no para establecer un contacto directo con atención al cliente. Como son departamentos que trabajan por caminos distintos lo mejor es contactar con ellos directamente. En el correo hola@sartendeceramica.es, en el teléfono 96 014 010 o por el chat directo que encontrarás en la esquina inferior derecha de la página principal seguro que te atienden mucho mejor.

  2. Hola,

    la verdad es que vuestras sartenes tienen una pinta estupenda. Me preocupa un poco su mantenimiento, ya que en mi casa somos bastante “relajados” en ese sentido… a mano fregamos poco (casi el 100% de las veces la sarten va al lavavajillas), apilamos una sartén encima de otra (con el riesgo de rayado en roce de una con otra), a veces usamos utensilios metáicos, la metemos bajo el grifo estando aún caliente… vamos, un desastre en cuanto a cuidados. La cuestión es, con este trote inhumano, ¿las sartenes aguantarán ya no digo muchos, pero sí unos cuantos años?

    Saludos

    • Hola Quirin, vaya, eres claramente el ejemplo de “cómo no tratar una sartén cerámica de calidad”! Aun así, lo bueno es que lo sabes.

      -Lavarlas en lavavajillas… aunque no es lo más recomendable, puedes hacerlo
      -Apilarlas, tienes unos protectores creados especialmente para ello, son muy baratitos y te ahorran este problema. Aun así, con poner un paño de cocina entre una y otra podría bastar.
      -Utensilios metálicos, bueno, si estáis acostumbrados a ellos ¿quién soy yo para decirte que no los uses? aunque los de madera o nylon no reaccionan nunca con la comida y harán que tus sartenes duren mucho más tiempo
      -Lo de meterla bajo el grifo cuando aún está caliente… eso sí que no. Basta con esperarte a terminar de comer o de cenar, ¡éste es un punto importante!

      Y nada, te repito, lo bueno es que sabes lo que no es conveniente, has dado en el clavo. Yo te recomiendo estas sartenes de todas todas, ya verás como un pequeñísimo cambio de hábitos te dará grandes recompensas.

      Un saludo!

  3. Hola. He comprado sartenes de ceramica de distintas marcas. Mi problema es que funcionan solamente en el tamaño pequeño de mi placa de induccion. Podrias decir cual puede ser el motivo?

  4. Hola,
    He leído que es preferible cocinar con aceite NO de oliva en este tipo de sartenes (por ej: girasol, soja,…) ya que a altas temperaturas se pueden estropear.
    Es cierto?
    Gracias por la atención.

    • Hola Patricia solo he encontrado un artículo en el que dice que el aceite de oliva no soporta bien las altas temperaturas.
      La cerámica no es que se caliente más y queme el aceite, sino al contrario, mantiene mejor el calor y necesitas menos energía para cocinar que con el resto de materiales. Yo recomiendo utilizar siempre aceite de oliva de la mejor calidad (virgen extra) porque además de estar buenísimo es el que más favorece a nuestra salud. Con una buena sartén cerámica, un buen aceite y un par de cuidados básicos tienes una comida sana y sabrosa asegurada además por mucho tiempo. Un saludo!

  5. HOla: he comprado unas sartenes de ceramica de marca greenpan me gustaria saber si son del estilo de neoflan tily o de darna, gracias.

    • Hola Tere, realmente no tienen mucho que ver ni con Darna ni con Neoflam. Principalmente por el tipo de revestimiento que utilizan.
      Las greenpan utilizan solgel, que es una combinación de polímeros con una solución acuosa (de ahí el nombre de gel) que forma una especie de malla antiadherente mientras que Darna y Toscana cuentan con polvo de cerámica maciza y natural en toda la superficie. Yo te recomiendo Darna o Neoflam también por su diseño, porque no tienen remaches y porque utilizan pigmentos naturales. Además, si las necesitas para inducción infórmate, porque creo que GreenPan tienen varios modelos que no son aptas para este tipo de cocinas. Aun así, creo que has hecho una buena compra. Un saludo.

  6. Pingback: ¿Se te pegan las sartenes cerámicas? | Sarten de Ceramica Blog

    • Hola Mely, lo primero que tengo que saber es qué sartén tienes. Si es esmaltada, maciza o de qué marca. Este es un blog dedicado principalmente a las sartenes que nosotros ofrecemos en la página, aun así, dime cómo es tu sartén y te diré cómo debes cuidarla. Un saludo

  7. He adquirido dos sartenes Dorna (mod toscana). hoy he cocinado mi primer filete y he comprobado dos cosas:

    - Tarda mucho en coger calor (tengo placa de inducción)
    - El filete se ha “cocido” más que frito.

    ¿Que estoy haciendo mal?.

    Gracias.

    • Hola Ramón, Las sartenes Darna están preparadas para funcionar a la perfección en cualquier placa de inducción, y para que se caliente bien la superficie lo ideal es que las mantengas unos segundos, (sin pasarte) a fuego medio, medio alto y una vez hayan cogido calor las bajes a fuego medio medio bajo, la cerámica mantiene el calor y cocina los alimentos desde dentro. Prueba esto y si aun así ves que no se queda como a ti te gusta, llámanos, a ver si podemos ayudarte. Un saludo

  8. saludos!!! yo compre unos marca MONIX y al principio eran fenomenal, pero ahora si hago por ejemplo carne y la adobo con sason completa c hace una capa y esa capa se quema y no se cocina bien que será.

    nota: sason completa es un condimento que viene con todos los condimentos juntos .

    gracias!!!!

    • Hola Cindy, me imagino que la capa de la que me hablas serán restos de los alimentos que se desprenden al cocinar, como el jugo de la carne o la mezcla del adobo. Lo ideal es que pruebes a limpiarla como indicamos en el artículo acerca de cómo limpiar tu sartén cerámica Está pensado para las sartenes con revesimiento de cerámica maciza, aun así puede que te sirva, si la pintura blanca ha cogido color y no sale, lo más probable sea que la capa de esmalte sea tan fina que el aluminio la haya oxidado del calor. mientras solo sea estético no hay problema. Aun así si el esmalte es tan fino estate al tanto porque puede que no tarde en picarse. Espero haberte ayudado. Gracias.

  9. Hola, me compré una sarten de cerámica, me encantó el resultado la primera vez que cociné con ella, pero cometí el error de ponerna el el fregadero para posteriormente limpiarla, le cayó un cuchillo de punta encima y le hizo dos piquetes, ahora no sé que hacer con ella, si seguir usándola ó desecharla, me preocupa que al tener los piquetes cuando cocine en ella deje algún metal en los alimentos, no se que puede pasar, espero su repuesta, gracias.

    • Hola Marta, Todo depende el tamaño de los piquetes y de la sartén que sea. Si es una de las nuestras mientras no hay mucho problema porque el núcleo es aluminio fundido a presión que es muy termoestable y no reacciona en contacto conla comida. Pero si es una sartén esmaltada lo más probable es que se siga pelando poco a poco. Tranquila que el metal no se va a quedar en los alimentos, pero en este caso sí reaccionará con sus ácidos. Lo dejo un poco a tu criterio. Un saludo!

  10. Hola, hace unos días que compré el pack de tres sartenes Neoflam Tily. En casa tenemos inducción, y las sartenes funcionan en ella, lo único que si ponemos el calor a la mitad, siguiendo sus instrucciones, tarda muchísimo en coger temperatura para poder cocinar… Tenemos que ponerlo fuerte para poder freír y aún así parece que no se aprovecha bien la inducción.

    ¿Es esto normal?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Christian, lo primero darte la enhorabuena porque tienes unas sartenes de alta calidad.
      Estas sartenes no necesitan mucho calor para calentar los alimentos porque la cerámica es un gran conductor y retiene perfectamente la temperatura, lo que sí que necesitas es que haya llegado a la temperatura adecuada.
      Las sartenes Tily están pensadas para funcionar perfectamente en todo tipo de cocinas, así que lo que te pasa no es normal, puede que sean las sartenes pero incluso es posible que sea tu placa. De todas formas si las compraste en sartendeceramica ponte en contacto con nosotros y veremos a ver qué podemos hacer
      Un saludo

  11. Hola:Hace 2 meses mas o menos compre un lote de 3 sartenes Toscana,en su pagina dice que son aptas para todo tipo de cocinas incluso a una pregunta de usuario le indican :-( antonio en 18 diciembre, 2012 en 16:56 dijo:
    Pero valen para inducción?

    Responder ↓
    Pau Mompó
    en 18 diciembre, 2012 en 17:11 dijo:
    Sí, todas las sartenes de cerámica que tenemos son aptas para inducción.-).pues bien ,acabo de instalar una de induccion y con estas sartenes no funciona.¿podrian indicarme porque?.Gracias

    • Hola Luis, una de las cosas que más buscamos al montar la página fue que todos los modelos fuesen aptos para inducción, si has comprobado que no funcionan lo único que se me ocurre es que puede que alguna no tenga el polvo metálico de la inducción suficiente para ser compatible con la potencia de tu placa, o que tu placa no tenga la potencia suficiente para ser compatible con la sartén. De todas formas esto no es normal, ponte en contacto con nosotros y le daremos solución lo antes posible.
      Seguimos en contacto Luis, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>