Cómo limpiar una sarten de ceramica

cómo limpiar una sartén de cerámicaLa calidad y la durabilidad de una sarten ceramica dependen del fabricante. Muchos anuncian una sarten eternamente antiadherente, pero todo requiere de unos cuidados específicos.
Hemos visto que hay un poco de lío sobre cómo debe limpiarse una sarten de ceramica. Esperemos que este artículo ayude a aclarar un poco la situación.

Limpieza convencional

Lo ideal es lavarla inmediatamente después de su uso con agua caliente, si no te es posible, asegúrate de que la sartén se ha enfriado del todo antes de limpiarla.

Suelta la grasa y los restos de comida que se hayan quedado en la superficie.
Espolvorea bicarbonato sódico en cantidad sobre cualquier alimento que se haya quedado pegado.
Añade suficiente agua para humedecer el bicarbonato y déjala reposar durante dos o tres horas.
Enjuaga la sartén, y si todo ha ido bien, los restos de comida deben estar completamente sueltos.
Por último lava la sartén con agua tibia y jabón líquido. Enjuágala bien.
Puedes meterla limpia en el lavavajillas si es apta para ello.

Para eliminar el aceite quemado de una sarten de ceramica

Primero enjuaga la sartén para quitar los alimentos que no se hayan adherido a la sarten
Vierte una taza de vinagre blanco y alrededor de cuatro tazas de agua del grifo en la sarten.
Coloca la sarten en el fuego y ponlo a fuego lento. Calienta la solución hasta que empiece a hervir. Apaga el fuego y espera que se enfríe.
Lleva la sarten al fregadero y limpia el fondo de la sarten con una espátula no abrasiva. Si es necesario límpialo con una esponja.

Vierte la mezcla. Los restos de aceite deberían haber desaparecido, si ves que todavía quedan, puedes repetir el proceso.

Como ves, la marca, los utensilios que utilices para cocinar, cómo la laves e incluso cómo y dónde la guardes influye mucho en el resultado que te dará una sarten ceramica.

 

*Nota: Las palabras “sartén” y “Cerámica” se utilizan sin acento para facilitar la búsqueda de los usuarios por internet.

18 pensamientos en “Cómo limpiar una sarten de ceramica

  1. Buenos dias, estimado caballero, es muy importante tener conocimientos de causa para el uso de estos Satenes antiaderentes con ceramicol, y veo que a través de preguntas y repuestas, que es muy importante se aprende a proteger los equipos y su valor en dinero por lo tanto invito a todo aquel que tiene este tipo de Sarten que le contacte y asi aprendamos mas sobre su uso

    • Buenos días Mauro.
      No soy un caballero, soy Silvia y gestiono tanto los artículos como los comentarios de este blog. Aun así, gracias por su aportación, estoy aquí para lo que necesite. Un Saludo

  2. Hola. Compramos un juego de sartenes darna de las naranjitas de la publicidad de esta misma web, hará un año, y las usé poco. Resulta que tras hacer unas croquetas, el fondo se quedó manchado, como aceite quemado, algo pegajoso, lo que impide la adherencia en esas zonas. Trate de limpiarla, pero esas mancha sson persistentes. Hice una tortilla y desaparecieron mas las manchas, slo q las papas se me pegaban, y la primera cara d la tortilla se me pegó, la segunda no. Ello indicaría q no está dañada del todo? Muchas gracias

    • hola Camila, lo que intuyo que ha pasado es que en algún momento y seguro que sin querer has sobrecalentado un poquito la superficie. Como la cerámica es un material termosenible este es un tema importante. Es decir, un cambio brusco de temperatura es de las peores cosas que le puedes hacer a una sartén de cerámica de calidad. A partir de ahora recuerda siempre poner algo de aceite y utilizar como máximo fuegos medios.
      Si necesitas cualquier cosa más, ponte en contacto con nosotros.
      Un Saludo

  3. Tengo unas sartenes vuestras (Neoflan) y por accidente se ha quemado una paleta de plástico en el interior. La sarten ha quedado manchada profundamente y con algunos restos pegados. He intentado limpiarla hirviendo vinagre blanco pero si éxito ¿Alguna solución? Gracias

    • La verdad es que nunca me he planteado qué hacer en una situación como ésta porque no me ha pasado nunca. Lo siento JC, puedes intentar sacarla con una espátula lo menos agresiva posible, quizá salga sin perjudicar la base. Depende de la magnitud del “desastre”. Espero que lo soluciones sin problemas. Inténtalo y nos cuentas. Un saludo.

      • Disculpen, no comenté que hice varios intentos con el vinagre, mejoró algo en lo que a retirar parte del color a aceite algo quemado, pero no logro removerlo del todo. El inconveniente añadido es que me las comoré xq me venía a vivir al extranjero; x lo q la garantía… Muchas gracias. Saludos

        • Camila estas sartenes cuentas con tres años de garantía frente a defectos de fabricación, que si fuera tu caso te hubieras dado cuenta al muy poquito de tenerlas. Aun así, si te pasara cualquier cosa con la garantía aun estando fuera tranquila, porque vamos a intentar darte siempre la mejor solución posible. Un Saludo

  4. Hola, me han regalado una sartén con esmaltado de cerámica y se después de tres usos le ha salido unas manchas marrones por los bordes interiores y no sé cómo quitarlos. Gracias y feliz año.

    • Hola Diana, ¿has probado los pasos de este artículo? Aunque están pensados para limpiar las sartenes cerámicas macizas puede que también te sirvan. El problema es que al ser de fondo blanco la superficie se puede colorear de haberla sobrecalentado un poco, de algún ácido de la comida o simplemente de las condiciones del material de recubrimiento. Prueba estos pasos y sigue los consejos de utilización. Y ten en cuenta que mientras no pierda antiadherencia es solo un problema estético, dentro de lo malo, es lo menos malo que te puede pasar. Espero que tenga solución, y si no, una solucón segura es pasarte a las de cerámica maciza.
      suerte!

  5. Hola!
    Acabo de encontrar por casualidad este post y tengo un problemilla con una sartén cerámica. Mi sartén creo que es esmaltada y el esmalte es de color gris oscuro y tiene en el centro una mancha oscura y en esa mancha ya no es antiadherente. La sartén es nueva y me da pena no usarla. Creo que fue mi marido que hizo carne a la plancha sin usar ni gota de aceite lo que provocó. No he hecho nada de lo que comentas más arriba pero tengo una dudilla, el vinagre blanco ¿es de uva o de manzana? de todos modos lleva mal un par de meses no sé si tendrá alguna solución.

    • Hola Esme,
      por lo que me cuentas tiene toda la pinta de que tu sartén se haya sobrecalentado, bien por tenerla demasiado tiempo al fuego vacía (recuerda que “demasiado tiempo” en una sartén cerámica pueden ser un par de minutos), bien por exponerla a un fuego demasiado fuerte (recuerda también que “demasiado fuerte” puede ser potencia media-alta) o bien por utilizar la sartén sin utilizar aceite. Yo me imagino que será una combinación de alguna de las tres.
      La mancha se debe a que puede que haya cambiado la estructura molecular de la base cerámica y haya perdido propiedades. Puedes intentar limpiarla a ver si lo consigues, si no, y por mi experiencia, siento decirte que puede que sea irremediable.
      ¿Lo que yo haría?
      Llamaría a la casa donde la compraste y les plantearía que has tenido una incidencia con el antiadherente, quizá, si está en garantía puedan ayudarte.

      De todas formas échale un ojo a este artículo para que no te vuelva a pasar.

      Por cierto, puedes intentarlo con los dos, pero yo utilizo el vinagre de manzana.

      Buenos días, un saludo y… suerte!

  6. Hola,
    he seguido tus pasos pero no consigo limpiar la sartén. ¿a que te refieres con una espátula no abrasiva?

    Saludos,

    • Hola Francisco, me refiero a una espátula que no dañe la superficie, una de madera o de nylon.
      Si te refieres a algún resto de comida que se ha quedado pegado este es es el procedimiento habitual. Si no sale, puedes utilizar una esponja.
      Si te refieres a una mancha en la superficie te digo lo mismo que a Antonio, dime cómo es tu sartén y veremos a ver qué podemos hacer para limpiarla.
      Un salud y buenos días!

    • Hola Antonio, me imagino que la sartén de la que me hablas es una sartén de fondo blanco, verdad?
      Algunas sartenes esmaltadas pueden mancharse por el interior, puede que por sobrecalentamiento, por las condiciones de la comida o por la calidad del esmalte.

      Mientras sea solo estético no hay problema, si empiezas a ver que deja de tener propiedades antiadherentes en esa zona, ya es hora de tomar medidas. Aun así, ¿has probado a hacer los pasos de este artículo? Aunque están pensados para las sartenes de cerámica maciza, inténtalo y si no, vuelve a decírmelo, trataremos de encontrarle solución.

      Felices cocinas navideñas!

  7. Pingback: Sobrecalentamiento en una sartén de cerámica. | Sarten de Ceramica Blog

  8. Saludos a todos. Estaba surfeando por Internet y me tope tu web. Magnifica aclaracion. Muchas gracias por compartir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen esfuerzo en la gestión de sus articulos. Voy a estar seguro de volverde vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>