El porqué de las sartenes cerámicas. El problema con el Teflón.

Pásate a la cerámica, cocción más sana y libre de tóxicos

Dupont, fabricante de teflón desde 1950.

El Teflón lleva en nuestras cocinas desde principios de 1950.

Las cazuelas y sartenes metálicas recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), también conocido como C8 y perfluorooctano; una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo.

PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera.

Los científicos han encontrando PFOA en la sangre de personas de todo el mundo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó que, incluso la exposición a niveles bajos de PFOA, podría ser dañina.

No se esperaba que este químico con propiedades antiadherentes se acumulase en las personas
Teflon dupont

Tóxico a partir de 230º

El problema viene cuando el Teflón de las sartenes antiadherentes se somete a temperaturas a partir de los 230ºC, es decir entre los 2 y 5 minutos de estar al fuego en uso normal. A partir de aquí, se descompone y empieza a liberar gases y pequeñas partículas tóxicas. Los gases pasan al aire y las partículas a tu comida, así que probablemente lleves respirando y comiendo Teflón durante muchos años.

El Teflón es un compuesto bioacumulativo, esto quiere decir que una vez entra en nuestro organismo, se queda en él. Principalmente en el hígado, la vesícula biliar y la glándula tiroides. Y puede llegar a tener graves consecuencias sobre nuestra salud.

No sabemos cómo ha podido pasar tanto tiempo, pero es ahora cuando se empiezan a considerar los verdaderos problemas sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Afortunadamente se están empezando a tomar medidas.

Hasta 2015, o hasta que tú quieras

A partir de 1 de Enero de 2015 estará prohibido comercializar sartenes recubiertas de Teflón a nivel mundial.

Precisamente por eso de aquí en adelante veremos muchas sartenes de Teflón a muy buen precio en supermercados, grandes superficies e incluso regaladas con los periódicos. Un consejo: no te fíes.

La mejor alternativa por la que puedes optar es por olvidarte del teflón para siempre y utilizar un menaje que no interfiera en tu salud. Nosotros te proponemos las sartenes cerámicas, además, de calidad..

sartenes de cerámica familia

5 pensamientos en “El porqué de las sartenes cerámicas. El problema con el Teflón.

  1. Sí claro, pero si te duran 2 meses las sartenes dándoles un trato buenísimo… no sé si compensa o mejor de titanio.
    Un saludo.

  2. Muchas gracias por el artículo y los comentarios! Sólo tengo una duda más, si me permite… he visto que hay sartenes que se anuncian como “libres de PFOA”, pero no comentan nada de PTFE. Es posible que sean de PTFE pero sin PFOA? puedo fiarme de ellas?

    Muchas gracias!!
    Ricardo.

  3. he leido los comentarios y estoy mas confundida que antes,y me ha metido el miedo en el cuerpo pensando que estoy envenenando a mi familia con el teflon ¿es asi o es marquetin?

  4. LE DEJO ARTICULO DE LA OCU (ORGANIZACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS) Y ME DICE QUE OPINA. GRACIAS.

    He leído que el teflón de las sartenes contiene compuestos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud. ¿Es verdad?

    El teflón es el nombre comercial que dio en 1946 la marca Dupont, una de las mayores empresas químicas, al PTFE (Polytetrafluorethyleno). Este compuesto destaca por tener uno de los coeficiente de rozamiento más bajos y por su impermeabilidad, lo que lo convierten en un andiadherente ideal. El PTFE es, por otro lado, un compuesto prácticamente inerte, lo que significa que no reacciona con otras sustancias químicas salvo en condiciones muy especiales. Es
    decir, en el caso de ingerirlo accidentalmente, no afecta a nuestro organismo y se expulsa al poco tiempo. De hecho, se utiliza en medicina para fabricar prótesis y tejidos artíficiales. El problema es que para fabricar PTFE se emplea PFOA
    (Perfluorooctanoato). Y este compuesto sí que es tóxico, hasta el punto de que puede resultar cancerígeno. De ahí que su uso esté cuestionado y la industria se haya comprometido a abandonarlo definitivamente en Estados Unidos y en toda la Unión Europea para el año 2015.
    Ahora bien, si lo que le preocupa es su uso en las sartenes, puede estar tranquila, ya que el PFOA desaparece durante el proceso de fabricación. Nosotros, en las sartenes analizadas, buscamos restos que migraran a los alimentos y no ncontramos traza alguna. Como tampoco detectó emisiones Consumer Rerports, la principal organización de consumidores norteamericana.

    • Hola Jose María, te doy mi opinión:
      El tema del teflón se ha hablado largo y tendido y el texto que me has pasado dice verdades a medias, como por ejemplo que diga que es la industria la que ha decidido por voluntad propia abandonar la fabricación o que la mismo OCU recomiende a un usuario que esté tranquilo por usar sartenes con PFOA, que han buscado restos que migren a los alimentos y que no han encontrado.

      El PFOA es un ácido con gran capacidad de descomponerse en gas una vez sobrepasa los 270º.
      Por desgracia esta temperatura es bastante habitual, no siempre, pero es bastante habitual que alguna vez quemes la comida o el aceite sobre una sartén de teflón.

      Mientras la sartén tenga teflón y siga manteniendo sus propiedades antiadherentes tendrá esté ácido (PFOA), y mientras tengas ese ácido y superes los 270º emitirás gas tóxico en tu cocina.
      Cuando la sartén haya perdido sus propiedad ya no tendrá teflón ni pfoa, te lo habrás comido e inhalado directamente y lo que quedará será el metal que en algunos casos puede ser hasta peor.

      La decisión es tuya, nosotros seguimos pensando que las sartenes cerámicas fabricadas al horno, son las sartenes más saludables que puedes encontrar ahora mismo a un precio asequible.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.
      Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>